WordPress es un gestor de contenidos (CMS) de código abierto que permite gestionar páginas web de forma muy sencilla. Desde su lanzamiento ha evolucionado de una manera increíble y se ha convertido en una de las plataformas más utilizadas en el mundo. A mí, me encanta WordPress por su flexibilidad y facilidad de crear páginas web, blogs personales, tiendas online y mucho más.
🥇 Entendiendo WordPress, un poco de historia
WordPress fue fundado en 2003 por Matt Mullenweg y Mike Little, desde sus inicios siempre a estado enfocado en la creación de sitios web, permitiendo que cualquier persona independientemente de su nivel técnico pudiera tener su página web. Con los años ha ido evolucionando exponencialmente, ampliando sus capacidades y funcionalidades. Básicamente con un WordPress puedes hacer maravillas en poco tiempo.
Hoy en día es el gestor de contenido más utilizado en el mundo, con más de un 60% de todos los sitios web construidos en el mundo. La comunidad de desarrolladores no paran y contribuyen de una manera brutal para enriquecer la flexibilidad de esta plataforma.
➡ Diferencias entre WordPress.org y WordPress.com
Por si no lo sabes, existen dos versiones de WordPress, aunque puedan estar relacionadas ofrecen algunas variantes:
WordPress.org: proporciona el software gratuito y que los usuarios configuren su alojamiento web. Esto te proporciona un control total de tu sitio web, vamos que es tuyo.
WordPress.com: es un servicio de hosting que ofrece opciones de pago y gratuitas. Es más fácil de instalar pero las limitaciones de personalización y monetización están más presentes. Vamos que te toca pagar por casi todo.
➡ Ventajas de utilizar un CMS de código abierto como WordPress
Utilizar un CMS de código abierto tiene un montón de ventajas, te añado algunas interesantes:
- Gratis: el software es totalmente gratuito, te lo bajas lo instalas y a funcionar. Esto facilita mucho que cualquier persona o empresa tenga su web sin problemas.
- Flexible: ofrece una cantidad de soluciones web enorme, con miles de temas y plugins para añadir las funcionalidades que necesites.
- Comunidad: una amplia comunidad de desarrolladores ofrecen soporte y aprendizaje. Lo cual te permite buscar en internet muchas soluciones a tus problemas.
- Actualizaciones frecuentes: al ser de código abierto hay actualizaciones constantes. Esto asegura que la plataforma sea segura en tendencias de desarrollo.

🚀 Para qué sirve WordPress hoy en día
Sin duda WordPress sirve crear bastantes páginas web con distintas aplicaciones, vamos a ver algunas de las interesantes:
➡ Creación de blogs personales
Y es que WordPress desde un principio fue diseñado para ser un blog, pero al final surgió el potencial que tiene para crear bastantes plataformas. Para la creación de un blog es perfecto, ya que te permite gestionar tu contenido de una manera sencilla y práctica. Puedes publicar de manera muy fácil entradas, categorizar el contenido de una manera muy intuitiva.
Además una característica perfecta, es su editor de texto personalizado, que permite personalizar cada entrada, añadir vídeos y imágenes. También te da la opción de optimizar el SEO de cada publicación de manera individual, mejorando así tu visibilidad en los motores de búsqueda.
➡ Sitios web corporativos o empresariales
WordPress te permite diseñar unas web corporativas muy profesionales y optimizadas para SEO. En su repositorio oficial tienes miles de plantillas para instalarlas y empezar con el diseño que necesites. Por otro lado tienes los plugins que hemos comentado antes para añadir la funcionalidad que necesites. Hay cientos de plugins de desarrolladores, es raro que no encuentres alguno que te sirva para tu proyecto.

➡ Tiendas online con Woocommerce
Desde el lanzamiento del plugin Woocommerce, WordPress ha crecido mucho por las capacidades de comercio electrónico que ofrece. Este plugin que se integra a la perfección dentro de WordPress, te permite gestionar una tienda online al completo. Con muchos productos, pasarelas de pago y envíos a todo el mundo.
Me gusta mucho por toda la personalización que ofrece y la verdad que quedan unas tiendas online que no veas. Además, con un presupuesto bastante apretado puedes tener una tienda online muy potente.
➡ Portafolios
Para un sinfín de profesionales que se dedican a crear, WordPress ofrece la posibilidad de crear portafolios atractivos y funcionales donde mostrare sus trabajos. Hay muchos temas que están diseñados para mostrar este tipo de trabajos de manera muy elegante.
➡ Sitios de webs de noticias
Este tipo de sectores necesitan una plataforma robusta para la publicación constante y WordPress lo hace de manera muy fácil. Digamos que es una solución ideal para empezar a hablar de tus cosas al mundo. Y sobre todo de manera ordenada.
➡ Sitios de membresía
Esto si que me parece bastante genial de WordPress, puedes crearte una membresía de manera fácil para vender tus conocimientos con clientes recurrentes todos los meses. Hay plugins de membresías, suscripciones que funcionan de manera genial y se integran perfectos en tu WordPress.
Y hasta aquí esta pequeña guía práctica de lo que es WordPress y cómo puede ayudarte a tu negocio. Sin duda, es una opción muy factible a la hora de presentar tu web al mundo. Espero que te haya podido dar algo de luz si estas intentando crear tu web o tienes intenciones de buscar un profesional en WordPress para esto.







